PLAGAS

¿Qué son las plagas? 

Definiremos como plaga a todos aquellos animales que compiten con el hombre en la búsqueda de agua y alimentos, invadiendo los espacios en los que se desarrollan las actividades humanas. Su presencia resulta molesta y desagradable, pudiendo dañar estructuras o bienes, y constituyen uno de los más importantes vectores para la propagación de enfermedades, entre las que se destacan las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAs).

Plagas Urbanas

Roedores, Arácnidos, Insectos y grupos asociados de interés Médico Veterinario

ÁCAROS DE IMPORTANCIA MÉDICO - VETERINARIO

  • Diferentes especies de ácaros infestan a animales (acariasis) y algunos de ellos causan enfermedad en el hombre (acarosis). 
  • Los ácaros hematófagos tienen el potencial de transmitir diversos agentes patógenos virales, bacterianos o parasitarios.  Mientras que los ácaros del polvo generalmente son reconocidos como fuente de alérgenos y son un factor de riesgo importante en enfermedades respiratorias alérgicas.
  •  Los ácaros pertenecen al grupo de los arácnidos.
  • Son de pequeño tamaño, alrededor de 0,2 a 0,4 mm, poseen tres pares de patas en su fase larval y cuatro en el estado de ninfa y adulto.

ARAÑAS DE IMPORTANCIA MÉDICO - VETERINARIO

La mordedura de las arañas pueden causar  reacciones alérgicas o en algunos  inclusive la muerte debido al tipo de venennol, las más importantes en el área urbana son dos especies: 

  • Latrodectus mactans.
  • Loxoceles laeta.

CHINCHES DE IMPORTANCIA MÉDICO - VETERINARIO

Algunos chinches son plagas urbanas que pueden estar presentes en los lugares asociados con la actividad del hombre.

Estos insectos tienen importancia médica ya que son hematófagos con actividad nocturna y cuando se presentan atacan a los animales domésticos y al hombre;  pueden ser vectores de microorganismos y transmitir enfermedades.

CUCARACHAS DE IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA

Las cucarachas están consideradas como vectores transmisores de enfermedades, tanto del tipo bacteriológico, viral y fúngico, como portador de parásitos.

Debido a su hábitat urbano  y a su alimentación, está en contacto con gran cantidad de micro-organismos y parásitos, muchos de ellos son patógenos para el hombre.

PULGAS DE IMPORTANCIA MÉDICO - VETERINARIO

Las pulgas son importantes ectoparásitos de vertebrados como humanos y animales, se alimentan de sangre.

Tienen distribución cosmopolita y un muy amplio espectro de huéspedes.

Pueden sobrevivir sin alimento varios meses, pero es necesario que las hembras se alimenten antes de reproducirse, dado que la maduración de los huevos requiere los nutrientes disponibles en la sangre.

ZANCUDOS DE IMPORTANCIA EN LA SALUD PÚBLICA

Los zancudos son insectos hematófagos, son vectores de enfermedades infecciosas. Las hembras son las que se alimentan de sangre para poner  huevos individualmente sobre la superficie de aguas no contaminadas y sin movimiento.

MOSCAS Y MOSQUITOS DE IMPORTANCIA MÉDICO - VETERINARIO

Muchas moscas y mosquitos son considerados insectos vectores de enfermedades, algunos  son insectos hematófagos, otros saprófagos de costumbres sinantrópicas.

Un grupo de estas moscas son considerados parásitos en estado adulto o larval ya que viven a expensas de su hospedero.

  • Actualmente se reconoce que las moscas como Musca doméstica constituyen una de las mayores amenazas a la salud pública y que la reducción de las poblaciones de moscas es imprescindible para el control de numerosas enfermedades.
  • Las larvas de moscas parásitas como Dermatobia hominis causan  lesiones heritematosas en la piel.

ROEDORES SINANTRÓPICOS

Los roedores sinantrópicos tiene la habilidad para subsistir en las proximidades del ser humano, lo que  las convierte en eficaces explotadoras de la expansión territorial humana, permitiéndoles ocupar la mayor parte de las regiones del planeta. Los roedores sinantrópicos participan en el ciclo infeccioso de numerosas enfermedades zoonóticas de importancia a nivel mundial y nacional, ya sea como reservorios, hospederos intermediarios u hospederos de los ectoparásitos vectores que transmiten a los agentes etiológicos.

  • El ratón casero es una especie de roedor pequeña, que no rebasa los 21 cm de largo total y se caracteriza por poseer una cola aparentemente desnuda, pero con vellosidades finas. El color puede variar mucho, desde el gris claro hasta el café o negro y combinaciones de los anteriores.
  • En lugares habitados por humanos ocupan una gran diversidad de lugares, desde montones de basura y madera, hasta almacenes y otros sitios escondidos cerca de una fuente de alimento.
  • Es una especie fuertemente asociada a los asentamientos humanos como especie comensales.
  • La rata negra generalmente se encuentra en los asentamientos humanos y prefiere vivir bajo techo. A diferencia de la rata gris es especialista en trepar.
  • Las hembras tienen 5 o 6 camadas al año; el tiempo de gestación es de 21 a 30 días y paren cada vez de 5 a 18 crías.
  • Al alimentarse dañan los alimentos, la rata ha estado asociada a muchas enfermedades como la peste bubónica, transmitida por la pulga que la parasita.
  • La rata parda tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora.
  • Excava redes de túneles y cuevas. Al alimentarse, al igual que la rata negra dañan los alimentos y esta estado asociada a muchas enfermedades.
  • Es una especie gregaria, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.

PLAGAS ESPECIALIZADAS

Plagas de granos almacenados

Los roedores sinantrópicos tiene la habilidad para subsistir en las proximidades del ser humano, lo que  las convierte en eficaces explotadoras de la expansión territorial humana, permitiéndoles ocupar la mayor parte de las regiones del planeta. Los roedores sinantrópicos participan en el ciclo infeccioso de numerosas enfermedades zoonóticas de importancia a nivel mundial y nacional, ya sea como reservorios, hospederos intermediarios u hospederos de los ectoparásitos vectores que transmiten a los agentes etiológicos.

ÁCAROS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN GRANOS ALMACENADOS

  • Los ácaros son considerados plagas importantes en granos almacenados y productos derivados como alimento para animales, harinas cárnicas, etc.;  debido a que degradan la composición de los porductos afectados, son vectores de microorganismos patógenos y alergenos.
  • Pueden incrementar su población rápidamente.

PSOCOPTEROS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN GRANOS ALMACENADOS

  • Se alimentan de mohos y hongos y su presencia es indicativa de alta humedad. Contaminan granos y otros alimentos, así como otros materiales con alta humedad. 

GORGOJOS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN GRANOS ALMACENADOS

Durante el almacenamiento de granos, harinas o productos derivados de estos se puede presentarse diversos factores de deterioro entre los cuales se encuentran los gorgojos.

Existe una gran diversidad de gorgojos que se alimentan de granos almacenados, muchos de los cuales son considerados plagas cosmopolitas de gran importancia económica en la industria.

El ciclo de vida de estos insectos se ve afectado por factores como la humedad, temperatura, temperatura del grano, condiciones de almacenamiento, entre otros.

Dependiendo sus hábitos alimenticios son considerados plagas primarias o secundarias.

POLILLAS DE IMPORTANCIA ECONÓMICA EN GRANOS ALMACENADOS

Durante el almacenamiento de granos, harinas o productos derivados de estos se puede presentarse diversos factores de deterioro entre los cuales son propicias para el desarrollo larval de las polillas.

Existe  varias especies que se alimentan de granos almacenados, muchos de los cuales son de gran importancia económica en la industria.

 El ciclo de vida de estos insectos se ve afectado por factores como la humedad, temperatura, temperatura del grano, condiciones de almacenamiento, entre otros. Para algunas especies de este grupo, si las condiciones son adecuadas, pueden desarrollar una generación por mes dentro de granos almacenados.

Dependiendo sus hábitos alimenticios son considerados plagas primarias o secundarias.

En este grupo de insectos, el estado de desarrollo activo  que se alimenta de los granos, harina o derivados de estos es el estado larval .

 

POLILLAS

PLAGAS TEXTILES

Al igual que otros productos  almacenado, los textiles son susceptibles a ser deteriorados  una diversidad de insectos plaga.

Contáctenos

Calle Galena 3820 
Urb. Angélica Gamarra – Los Olivos

Telf. (+51) 01-760-9007
Celular : (+51) 981-139-364
E-mail:  info@epsan.com.pe